• Jeovana Mendoza

Viene un nuevo hermanito?

Saber que viene en camino un hermanito o hermanita puede ser emocionante y preocupante para un niño. Con un buen plan, puedes darle seguridad dentro de la familia para que abrace al nuevo miembro.

Antes de decirle a tu hijo que estás embarazada, date un


tiempo para pensar la mejor forma para prepararlo para la llegada de su hermano. Recuerda que puede preocuparle cómo afectará el bebé a la familia; después de todo, hasta ahora él ha sido el centro de atención.




DECIRLE A TU HIJO

Puedes decidir esperar hasta tu primer ultrasonido, cuando estés más segura de que el embarazo va bien, antes de darle la noticia a tu hijo mayor. Cuando decírselo, depende de su edad: los niños muy pequeños tienen un flexible sentido


del tiempo y se les puede hacer difícil entender que su nuevo hermanito llegará dentro de ocho o nueve meses. Por otro lado, hablar con él sobre el embarazo le da tiempo para enfrentar la idea de un nuevo bebé. Si le dices a tu hijo con mucha anticipación, relaciona la fecha del nacimiento con algo importante, como un cumpleaños, o una festividad, para ayudarlo a entender que hay que esperar un poco. Cuando le des la noticia, hazlo de forma sencilla. Explica al niño que un bebé está creciendo en tu barriga y que llegará dentro de cierto tiempo. Dile que tu barriga va a crecer mucho y que podrás estar más cansada de lo normal. Asegúrale que tienes muchos años y tiempo de más para un bebé. Quizá quieras enseñarle que, aunque tene


r un nuevo hermano será muy divertido con el tiempo, primero va a ser mucho trabajo y que puede ayudar en el cuidado del bebé, si él quiere. Dale un papel definido y aclaralé que lo que viene hará felices a todos; con esto, él se sentirá que participa y facilitará la transición.


*Ayúdalo a conectarse. Permitir que tu hijo toque tu barriga cada vez más voluminosa y hable con el bebé lo ayudan para ver el nacimiento más real.


HACERLO PARTÍCIPE

Anima a tu hijo mayor para compartir la experiencia contigo. Muéstrale las fotografías de tu ultrasonido, así como tu barriga esta cada día más grande, ademas, lee para el libros de historias sobre un nuevo bebé que llega a una familia para que de este modo se anime a entender y a hacer preguntas sobre cómo irá a cambiar la vida de todos los miembros de la familia una ves que llegue el bebé.


Ayúdalo a sentirse un miembro activo al pedirle que te ayude a escoger la ropa, el equipo, el color del cuarto y el mobiliario para el nuevo bebé; pero dale un rango limitado de opciones de donde escoger, ¡todo lo que le haga feliz! Cuando el parto esté más cercano, habla con él sobre quién lo cuidará a él mientras estés en el hospital, y ten dos regalos para dárselos cuando vuelvas.


* Compartir la noticia. Estimula el interés del niño con las fotografías de la ecografía y llévalo a una cita prenatal para oír los latidos del bebé.


CONOCER AL BEBÉ

Compra un pequeño regalo para que se lo dé al nuev


o hermano, y otro para que el recién nacido se lo dé a él. Será toda una celebración y ayuda al niño a sentirse bien con el nuevo bebé. También puedes guardar otros regalos para tu hijo mayor y que no se sienta mal si los amigos traen regalos para el bebé.


*Un lugar para tu hijo. Si tu hijo debe mudarse de s


u cuna a la cama, dale mucho tiempo para ajustarse a su nuevo ambiente antes de que el bebé nazca.


Muéstrale cómo acariciar al bebé y sostenerlo mientas lo abraza. También establece algunas reglas, como no jalar el cabello del bebé, ni poner algo en su cara, darle cosas de comer o acercárselas a la boca o cargarla. Dicho esto, siempre vigílalos cuanto estén juntos. Tu hijo ha sido el centro de atención, así que es natural estar algo celoso. Ayúdalo a sentirse parte asignándole pequeños trabajos, como darte los pañales. También, asegúrate de que pasan un grato tiempo juntos tan a menudo como puedas; puedes pedir a alguien que cuide al bebé mientras juegas con él. Cuando te dediques al bebé, por ejemplo al alimentarlo, dale al mayor un bocadillo o un juguete.




*Una mano de ayuda. Pasar un tiempo con los abuelos antes del parto asegurará que el niño esté relajado cuando tengas que irte al hospital.


ES NECESARIO QUE A LOS NIÑOS MAYORES SE LES ADVIERTA CON ANTICIPACIÓN SOBRE EL NUEVO BEBÉ PARA QUE TENGAN TIEMPO DE PREPARARSE.


Fuente: Mi embarazo.


16 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter
Guanajuato 51,
Roma Norte, CDMX, México